Películas 2023

Top

por David Castiella y Abel Estellés

​Hoy toca despedirse de 2023 y, para ello, hemos decidido haceros un pequeño Top de las mejores series y películas del año. En este post hablaremos de cine y cuales han sido sus máximos exponentes. Quería asegurarme un pequeño hueco para hablar de la pequeña norma que he seguido para que entren estas películas en el Top: solo películas estrenadas en España en 2023. 

​Antes de adentrarme en las 15 mejores películas del año, quería hacer mención a unas cuantas que se han quedado fuera, pero nos han maravillado igualmente: 


- Asedio (Miguel Ángel Vivas) 

​Nos sumerge en un drama policial a golpe de plano secuencia con una Natalia Molina (Fácil; Anna R. Costa, 2022) desatada. Que, aunque falla un poco al querer representar ciertos aspectos político-sociales, es un disfrute visual tremendo.


- Guardianes de la galaxia Vol. 3 (James Gunn) 

​Se da un precioso, loco y entretenido cierre a la saga de Marvel que nos enamoró a todos con su primera entrega. Simplemente el final perfecto que se necesitaba para nuestros personajes favoritos. Siempre quedan rayos de luz después de la tristeza y la despedida... y eso es esta película, luz.


- Nadie te salvará (Brien Duffield)

​Nos aporta la más lúdica nota de terror de la temporada. Consigue crear un survival de lo más entretenido, aunque algo cliché, en su proceso que no nos deja respirar ni un instante. Tenéis una crítica más extensa en la propia web.

- Robot Dreams (Pablo Berger) 

La película, posiblemente, más humana de toda esta lista, que nos muestra sin direccionarnos como es el anhelo, el querer, el echar de menos y el, sobre todo, sentir paz al dejar ir. Una maravilla que hemos tenido el gusto de poder visionar y, encima, con la satisfacción de ver como nuestro país sigue demostrando que es uno de los grandes haciendo esto que llamamos cine.

- Els encantats (Elena Trapé) 

Realmente, muchas veces, hacemos las cosas por puro hacer, sin pensar en cómo nos hemos encontrado en tal situación e incluso ya preparándonos para disculparnos por nuestros errores. No podemos controlar como ocurren las cosas, pero es que a veces las cosas son así porque sí, y no podemos hacer nada para pararlo o cambiarlo. Simplemente somos nosotros sobreviviendo y eso, a pesar de lo que digan o nos critiquen, también es digno de admirar. Necesitamos más películas como esta.

Y ahora, una vez hechas algunas menciones honoríficas a películas que se han quedado a las puertas de entrar, vamos con el top de las mejores pelis de este 2023 (nuestra opinión).

15. Misión imposible: Sentencia Mortal - Parte 1 (Christopher McQuarrie)

​No inventa el fuego, pero McQuarrie, que ha dirigido las últimas dos de la saga, sabe perfectamente como atrapar el corazón del fan en, para mí, la mejor saga de películas de acción de la historia. Para ganarme solo tenía que dar más de lo mismo: un Tom Cruise capaz de todo para entregarnos entretenimiento puro. Quizás se habla demasiado, pero también mantiene intacto el pulso narrativo, la intensidad dramática, la épica de la acción y un concepto de familia mucho mejor trabajado que en otras sagas que por mucho que lo repitan, nadie se lo cree (sí Fast & Furious, va por ti).

14. Un amor (Isabel Coixet) 

​- Hay muchas monjas que fuman y muchas putas que rezan -

​El mayor logro de 'Un amor' es lo bien que Isabel Coixet (El sostre groc, 2022) ha podido adaptar un personaje tan complicado y una obra tan polarizada como la de Sara Mesa. Volcar toda la ansiedad que generan las dudas y los impulsos del personaje y volverlos uno con Laia Costa (Els Encantats, 2023) para que podamos ahogarnos en nuestras lágrimas. Es para darle todos los premios habidos y por haber.

​Todos los sentimientos a flor de piel en un despliegue de recursos milimétrico. Si buscas pasión, si buscas delicadeza en la crudeza de la vida, si buscas sentimiento, mira 'Un amor'.

13. Posesión infernal (Lee Cronin) 

​Seguramente no tenga el mejor y más creíble guion del año, pero quien necesita eso si el descalabro gore -6.500 litros de sangre falsa se usaron en la filmación-, bigger than life, es el mejor entretenimiento para los más cafeteros del terror. Recupera esa esencia loca y sin ataduras que plantó Raimi (Doctor Strange en el Multiverso de la Locura, 2022) en los 80's, convirtiéndose en la secuela perfecta que sabe lo que tiene que ofrecer y lo hace a las mil maravillas.

12. Barbie (Greta Gerwig)

Como no iba a estar la película con la mejor campaña de publicidad desde 'Star Wars' (1977) y 'Tiburón' (1975). Sin duda, el evento cinematográfico del año que no contenta con superar el billón de dólares en taquilla, por estrenarse el mismo día, le acabó haciendo también la campaña a 'Openheimer' (Christopher Nolan, 2023).

​Sorpresa, ¿o no? Los que ya sabíamos del talento de Greta Gerwig, más allá de la actuación, como bien prueban 'Lady Bird' (2017) y 'Mujercitas' (2019), teníamos toda la confianza en lo que ha terminado siendo: una película que va mucho más allá de su cascarón y descifra, con Ryan Gosling y Margot Robbie tremendos, los patrones de la masculinidad residuales en el Siglo XXI; sin dejar nunca de reírse de absolutamente todo ni de dejar un poso dramático en nuestros corazones. Gerwig es capaz de hacernos reír, emocionarnos y hacernos pensar sin prácticamente despeinarse, incluso hace olvidar por un momento que es un gran anuncio sobre otra megaempresa norteamericana.

11. Bottoms (Emma Seligman)

​Como ya tenéis la crítica, no me extiendo mucho. La directora Emma Seligman, que ya nos entregó esa joya llamada 'Shiva Baby' (2020), un desbarre de humor negro y tensión dramática, nos lleva este año con la misma mala leche al verdadero "Barbenheimer", una película inteligente, satírica y con un cast tremendo, destinada a convertirse en un clásico inmediato del subgénero de adolescentes que solo quieren ser adolescentes.

10. John Wick 4 (Chad Stahelski) 

Si en la última entrega de Misión Imposible hablábamos de como maximizar las herramientas del cine clásico de acción, John Wick viene para hacer exactamente lo contrario, eliminar la barrera del realismo y adentrarnos en un terreno onírico donde se suprime el argumento para dejar en pantalla un seguido de escenas de acción a cada cuál más alambicada, impresionante, increíble, adictiva, inaudita, extraordinaria... A uno se le acaban los adjetivos al ver como todos los años de su director como doble de acción se concretan en secuencias de ver para creer: hotel + rotonda + escaleras = el mejor rato de tu vida.

9. Irati (Paul Urkijo) 

​Jamás olvidaré ese Sitges donde director y actriz nos presentaban la película a altas horas de la noche con una frase que siempre me marcará: "Si tiene palabra, existe". Porque el film de Urkijo (La belleza nos une, 2021) no es solo un milagro técnico para el poco presupuesto que tiene una ficción medieval en España, también es un precioso relato de amor folclórico y una oda a la naturaleza. La cinta del director vasco es un testimonio sobre el olvido, o más bien dicho, sobre el no olvido. De la cultura, el amor y el cine como motores de la constancia en el firmamento artístico de algo que seguro no perecerá, y eso es 'Irati'.

8. The Quiet Girl (Colm Bairéad)

​Con unas formas narrativas algo afectadas y siguiendo la línea del melodrama independiente europeo de última hornada, recuperando el 4:3 y el naturalismo, el director irlandés nos cuenta con bastante sensibilidad como la paternidad y maternidad no tiene nada que ver con la sangre, sino más bien con el amor que eres capaz de entregarle a otra persona. 

​Sin obviar las situaciones y contextos de las personas que habitan el plano, Bairéad (Murdair Mhám Trasna, 2018) mira el mundo a través de una niña desatendida por su pobre, disfuncional y demasiado numerosa familia. Se enfrenta en silencio con dificultades en la escuela y en casa, y ha aprendido a pasar desapercibida para cuantos la rodean. Cuando llega el verano es enviada a vivir con unos parientes lejanos y se abre un precioso relato sobre el dolor y heridas que pueden ser curadas.

7. Nimona (Troy Quane, Nick Bruno) 


​Podría haber puesto perfectamente esa gran maravilla que es 'Ninja Turtles: Caos mutante' (Jeff Rowe, Kyler Spears; 2023), pero dejadme que me ponga algo romántico con la película con más corazón de este año. Usando la animación como vehículo para la fantasía y el drama como filtración de la realidad, 'Nimona' se erige como un monumento a la valentía y la aceptación, convirtiendo la historia que rechazó una acobardada Disney, al ver la marabunta de "unineuronales" que saltaron sobre su cuello en 'Lightyear' (Angus MacLane; 2022), en un testimonio de como contarle a los niños y niñas del mundo la diversidad en la que vivimos.

6. Babylon (Damien Chazelle)

​Denostada por Hollywood por su visceral mofa hacia las élites que lo controlan, 'Babylon' se alza como la mayor barrabasada del año en una épica y a la vez minimalista carta de amor al cine, encontrando en un balance dificilísimo el pequeño drama entre tanta extravagancia y bizarrada. Sí, porque Chazelle (El primer hombre, 2018) logra hallar ese momento que solo puede ocurrir en el séptimo arte, una verdad emocional que va más allá de industrias, productores o técnicas y que se encuentra en el enlace entre cámara, actor e historia. Ah, y a demás sale Margot Motherf******* Robbie.

5. Oppenheimer (Christopher Nolan) 

​Nolan, Nolan, Nolan. El mesías del cine, seguramente el único hoy en día junto con Denis Villeneuve (Dune, 2021) que puede hacer lo que le de la gana con grandes presupuestos. No puede dejar de pasarnos por encima con su cine como si fuera una apisonadora, al director de 'Interstellar' (2014) le da exactamente igual rodar una escena con miles de soldados corriendo hacia detrás que una conversación entre Oppenheimer y Einstein, su cine es igual de categórico, punzante y rítmico, como si del tictac de un reloj se tratase.

​En 'Oppenheimer', Nolan convierte el juicio (moral e histórico) al creador de la bomba atómica en un viaje cinematográfico con un uso del sonido histórico, una experiencia que solo él nos podía dar y que es merecedora de ver en pantalla grande.

4. Los Asesinos de la Luna (Martin Scorsese) 

​Saltamos de la adrenalina a la pausa de Scorsese, para muchos el mejor director de la historia, una leyenda viva. Está claro que son 3 horas y 30 de película, eso nadie se lo quita. Pero creo fervientemente que nadie puede hacer que esa duración se sienta tan necesaria. La película tiene una épica intimista que solo se entiende viendo como las imágenes se comen poco a poco el relato a través de la barbarie perpetrada (como no) por el hombre blanco. Un ejercicio de memoria histórica fascinante, una obra de un director que sin tener nada que demostrar ya, sigue teniendo todo que decir. Tenéis la crítica completa haciendo click en el título.

3. Spider-Man: Cruzando el Multiverso (Dos Santos, Powers, Thompson)

​Aunque en mi corazón siempre estará la primera entrega como la película que cambió el cine de animación y la mejor película de Spider-Man hasta la fecha, nadie puede negar que esta cinta es una oda al cine, los fans y el universo Marvel. Consigue el milagro de ser más ambiciosa conservando el corazón y espíritu que hizo triunfar a la primera. Esto es 'El padrino. Parte II' del cine contemporáneo.

2. El asesino (David Fincher)

​Si digo que Melville estaría orgulloso me gano una colleja por cinéfilo pedante, así que lo tenéis mejor explicado en nuestra crítica haciendo click en el título. El hombre que lleva creando clásicos de la cultura popular desde los 90', ha hecho una película que no creo que esta película sea para todo el mundo, ni mucho menos que vaya a pasar a ese estatus que bien merecido tienen 'Seven' (1995) o 'El club de la lucha' (1999). 'El asesino' es su mejor film en mucho tiempo, uno que se relame en el perfil psicológico de su protagonista en un ejercicio de depuración estética y narrativa donde solo queda el hueso, y vaya hueso.

1. Vidas pasadas (Celine Song) 

​Se puede acabar de ver una película y decir: da igual todo lo que he visto este año y da exactamente igual todo lo que vea después porque esta es, sin duda, la mejor del año.

​Hay un mensaje, bueno, hay muchos mensajes en 'Vidas pasadas', y eso es lo que da miedo, que todos son ciertos, que todos son reales, todos nos ocurren día sí y día también, pero lo más importante siempre será como reaccionamos a aquello que nos hace sufrir. Porque podemos sufrir, pero hay que encontrar la paz en aceptar los caminos que nos ofrece la vida, aquellos que tomamos sin reprocharnos la razón de tomarlos, sin echarnos en cara aquello que podría haber sido distinto. Cuando aceptamos que no podemos controlarlo todo es cuando podemos descansar de verdad​, al igual que descansé yo cuando acepté que esta película ya era la mejor del año y no podía controlar esos sentimientos, solo podía llorar, agachar la cabeza y dar las gracias.

Esperamos que os haya gustado revisitar este top de lo mejorcito del año con vosotros, pronto vendremos con más, esto no se acaba aquí.

Feliz año gente, disfrutad <3


#Cinealaderiva

1 de enero de 2024

en Tops
Oscar 2024
Top