Bottoms

El club de las luchadoras

Por Abel Estellés

 ​

Bottoms | Emma Seligman

Estados Unidos | 92 minutos

Guion:  Emma Seligman, Rachel Sennot

Elenco principal: Rachel Sennot, Ayo Edebiri, Ruby Cruz, Havana Rose Li, Kaia Gerber...

Brownstone Productions, Metro-Goldwyn-Mayer (MGM), Orion Pictures, Amazon Prime Video

​A pesar del subtítulo de este artículo, la última película de Emma Seligman (Shiva Baby, 2020) no tiene nada que ver con el film de Fincher (El asesino, 2023) (alerta clickbait) salvo porque se forma un club de mujeres, las cuales buscan empoderarse unas a otras usando la sororidad como elemento de unión y porque, bueno, se pegan.

​‘Bottoms’ ha salido al mercado europeo hace relativamente poco, pero ya estuvo hace unos meses en la cartelera estadounidense, tras pasar por algún festival, y fue todo un éxito, tanto en crítica especializada como en la popular. Es, por así decirlo, la nueva comedia negra fenómeno.

​¿Qué tiene de especial esta película?

​Bueno, he de decir que he escuchado muchas opiniones distintas, pero en la gran mayoría había una cosa en común: mientras estás viendo ‘Bottoms’, se respira un aire totalmente distinto.

​Estamos acostumbrados a ver muchas comedias casposas o tan inteligentemente comedidas que se pasan de rosca, mandando mensajes que no acaban de calar en el público general. Pero con la nueva de Seligman se dejan atrás esquemas muy repetidos para completar un ejercicio cómico que decide utilizar las armas de su generación, la Z, para reírse de todo y de todos, con clichés habidos y por haber, echándole un cubo de agua fría en la cara a aquellos grupos que, hicieran lo que hiciesen, se iban a acabar quejando igual.

Imagen procedente de Out.com

​​Sin destapar mucho de lo que ocurre en el film, el cual acaba de forma hilarantemente inesperada, pero, a su vez, ofreciendo algo muy satírico que no desentona absolutamente nada con la estética y la fachada total. El parecido con ‘Supersalidos’ (Greg Mottola, 2007) es mucho mayor del macguffin inicial que comparten ambas películas, ya que la composición de sus protagonistas es muy parecida a la de los interpretados por Jonah Hill (La gente como vosotros, 2023), Michael Cera (Scott Pilgrim da el salto, 2023) y Christopher Mintz-Plasse (Trolls 3: Todos juntos; 2023) en 2007, y, además, el discurso de la película es lo que las asemeja todavía más.

​Lo que más me gustó de ‘Supersalidos’ fue el desparpajo y las gamberradas que hacía con el humor de la generación adolescente de los 2000’. Reflejaba exactamente todo lo que hacía gracia y molestaba de la época y, aun viéndola en pleno 2023, te sigue haciendo la misma gracia que entonces. Con ‘Bottoms’ pasa exactamente lo mismo, es un espejo en el que nos miramos todos los pre-adultos actuales y sabemos reconocer absolutamente todos los contenidos fácilmente, saben qué hacer para ganarnos con cada chiste y cada metedura de pata porque nos sentimos identificados, para bien o para mal. Por ello, considero que una comedia así perdurará muchos años en el tiempo, haciendo, además, que las siguientes generaciones puedan seguir disfrutándola, ya que seguirá haciendo gracia ver los clichés con los que vivíamos los adolescentes de los 2020.

Imagen procedente de JumpTrailers X

​Consciente de que este es un artículo sencillo y cortito, me ha parecido muy apropiado hacerlo así, puesto que la película refleja exactamente eso. No tengo mucho más que decir de un film corto y sencillo, que sabe a qué juega en todo momento y lo hace de perlas. 

​Gracias ‘Bottoms’ por dejarnos ver que nuestra vida puede ser ridículamente divertida, y lo bien que nos lo podríamos pasar si nosotros fuéramos lo suficientemente divertidos para aceptar y reírnos de nuestras ridiculeces.

★★★★★


#Cinealaderiva

1 de diciembre de 2023 

en Cine
El exorcista: Creyente
Apología barata