Oscar 2024

Top

por David Castiella y Abel Estellés

​Todos los años se celebra la gala de premios más importante del mundo porque como todo el planeta sabe y bien puntualiza Ricky Gervais, no hay nadie más importante que los actores y actrices. Una oportunidad única para lavar su imagen con trajes de medio millón de dólares, sonrisas relucientes y joyas de valor incalculable. Porque sí, ya pueden salir en las listas de Epstein, haber callado durante más de 20 años sobre las agresiones sexuales de Harvey Weinstein y compañía, o ser partícipes de una industria más anticuada que la televisión analógica; que siempre tacharemos esa fecha como una de las más importantes del año.

​Esta gala, que promete ser un tostón que muchos nos ahorraremos sustituyendo las 5 horas de duración por los resúmenes de TikTok, tiene algo que nunca cesa: una grandísima excusa para poder seguir hablando de lo importante, el cine.

​Así que, ¡¿por qué no?! Aquí os disponemos un pequeño 'top' de las 10 nominadas a mejor película para que, así, os animéis a ver las que os faltan. Como siempre, hay muchas que se quedan fuera u otras que quizás no deberían estar nominadas, pero hoy solo hablaremos de aquellas que sí consiguieron estar en la gran final. Empecemos:

10. American Fiction (Cord Jefferson)


​Sin duda alguna el peón de estos Oscars. Quizás en otra gala hubiese tenido más fuerza, pero con los titanes nominados este año, no tiene nada que hacer. Un Jeffrey Wright brillante da vida a un cínico escritor que no queda muy lejos del profesor Hunham (Paul Giamatti), de la también nominada​ 'Los que se quedan'. Es una película tremendamente boomer, quizás aposta, que pese a ser muy divertida, graciosa y carsimática no termina de ofrecer la mala leche que debería.

9. Maestro (Bradley Cooper) 


​Sin duda, la sorpresa más grande del año. Con la de ostias que ha recibido Cooper, que si muy pretencioso, que si la nariz prostética, que si las actuaciones están exacerbadas... Para nosotros lo que está claro es que hay pocos directores en Hollywood hoy en día que entiendan y filmen las emociones como Bradley Cooper. Solo por el plano secuencia previo a la parte del cáncer, sí, el de la iglesia, ya merece todas las nominaciones. 

​Es cierto que a su director se le va la olla mucho más que en la maravillosa 'Ha nacido una estrella' (2018) y muchas de sus partes se le descompensan. Pero, también os digo, prefiero ver mil "Maestros" donde cada plano es un riesgo narrativo y estético que films perfectos más planos que una tabla de planchar.

8. Barbie (Greta Grewig)


​Si tuviéramos que describir el año cinematográfico de 2023, estoy seguro el efecto Barbie estaría presente, si no en el primer pensamiento, en el segundo. Ha sido un hito, una película que no ha dejado indiferente a nadie, desde sus amantes hasta sus detractores. Nosotros nos posicionamos más en el primer grupo de gente, puesto que, aunque tiene sus fallos y sus peros, es una película inteligentísima como pocas; sabe utilizar la sátira y el humor para denotar las problemáticas sociales más arraigadas al machismo interiorizado. 

​Además, por si fuera poco, llevarte durante más de 3/4 de la película por el camino de la comedia solo hace que las acciones dramáticas, que las hay, vaya si las hay, peguen un punch fuertísimo en las emociones del público. Barbie, si se nos permite afirmar esto, es cine, y del que perdurará.

7. La zona del interés (Jonathan Glazer)

 

Mucho más próxima al cine contemplativo y experimental que a las convenciones cinematográficas clásicas; aborda el Holocausto de una forma nunca antes vista, con el fuera de campo más terrorífico de los últimos años. Bajo el telón de fondo nos imaginamos como se perpetua el genocidio nazi, donde la familia de uno de los comandantes que dirigen Auschwitz vive su rutinaria vida en los albores del campo de concentración. Mientras, las chimeneas aparecen en el fondo del plano como testigos permanentes de la masacre, los niños juegan con el perro, las criadas judías limpian los suelos, las mujeres pasean por el florido jardín y las discusiones maritales se suceden.

​Porque el mal, según Glazer, no reside en un villano excéntrico que ríe a carcajadas desde su gótica torre, sino de algo mucho más común y terrorífico, personas normales y corrientes que se "acostumbran" al mayor de los horrores. El uso del sonido para perturbar lo cotidiano es simplemente histórico.

6. Pobres criaturas (Yorgos Lanthimos) 

 

Con todo el respeto para Barbie, película que a nosotros nos encanta, el verdadero poder femenino del año se lo lleva de calle la película de Lanthimos. La versión de Frankenstein en la que sale al mundo para 3 cosas: follar, comer y beber. Sin prejuicios, con una estética que te sobrepasa, una banda sonora erráticamente preciosa, unas imágenes viscerales, toneladas de sexo y una Emma Stone his-tó-ri-ca ponen a punto la nueva bizarrada de, para mí, uno de los mejores directores que existen en nuestro querido mundo. Con un poco de suerte, molestará durante años las cabezas de los conservadores más reticentes, que bonito es a veces el cine.

5. Vidas pasadas (Celine Song)


​Que noooo, que salgan actores coreanos no significa que la película sea coreana. El film norteamericano, en la línea de los grandes clásicos del cine romántico de amores imposibles: 'Deseando amar' (2000, Wong Kar-Wai), 'Two Lovers' (2008, James Gray), 'Antes del anochecer' (2013, Richard Linklater); descuartiza a un espectador que solo puede recomponerse a través de la delicada e impresionante puesta en escena de Celine Song. Composiciones fuera de este mundo para una debutante que captura las miradas de dos amantes que, en esta vida, no podrán estar juntos jamás.

4. Oppenheimer (Christopher Nolan)


​Igual que comentábamos que este 2023 se iba a recordar en muchas partes por Barbie, el último film de Nolan tampoco va a pasar desapercibido, ya que el fenómeno Barbenheimer traspasó todos los límites durante el verano. Nolan nos ha apercibido, una vez más, con su trituradora de emociones particularmente efectiva. Es curioso el hecho de que este director lleve décadas sacando películas interesantísimas y muy bien hechas, y se le siga conociendo y considerando un director de películas de superhéroes. Aquí nos gusta lo que hace, aunque seguimos creyendo que Nolan aún está averiguando qué hizo con Tenet en 2021, ni él la entiende aún (para David es una obra maestra contemporánea).

3. Los que se quedan (Alexander Payne)


​Tenemos todxs, mayoritariamente claro, que Cillian Murphy es el mejor posicionado para conseguir la estatuilla de oro este domingo, pero que bonito sería que la evolución de un cínico y solitario profesor de lengua fuera, y es, más que suficiente para que Paul Giamatti hiciera que toda una sala de famosos se inundara en aplausos. 'Los que se quedan' es esa película que te calienta el corazoncito cuando necesitas un tazón de café caliente para acurrucarte con tu manta un día lluvioso; es esa película que nunca sabrías que puede enseñarte cómo de bonito puede llegar a ser equivocarse, sufrir y aprender a ser mejor, con todo lo que eso conlleva. 

​'Los que se quedan' es esa película que nos muestra cómo no tienes porque triunfar en la sociedad para disfrutar de una buena vida; algo que muchxs necesitamos escuchar más veces de lo que creemos.

2. Anatomía de una caída (Justin Triet)


¿Quién iba a decirnos que una película de 2h y media sobre un juicio iba a ser la película del momento? Bueno, pues si no lo habías oído, nosotros te lo confirmamos, 'Anatomía de una caída' es LA película del momento. 

​La magnificencia de Justin a la hora de hacer que nos quedemos ensimismados por una dualidad de confrontaciones dentro de un juzgado es digna de todos los premios que se ha llevado y los que le quedan. Esta película es completa en todo: una trama voraz que se alimenta muchísimo de la construcción tan humana de los personajes, una puesta en escena meticulosamente medida y una inmensidad narrativa con la que estás enganchado durante todo el metraje. Lo más increíble de todo esto es que al acabar la película seguimos dudando sobre la veracidad de los hechos.

1. Los asesinos de la luna (Martin Scorsese)


​El primer puesto de este top va directo para él, considerado por muchos, el más influyente de los últimos 40 años, como mínimo. Scorsese es alguien que no necesita presentación alguna, un personaje que lleva años siendo el mejor en lo suyo y que ya ha demostrado todo lo que puede aportarle al cine. Alguien que, a pesar de esto, sigue enseñándonos con cada una de sus películas todo lo bueno que se puede hacer en este arte. 

​'Los asesinos de la luna' es la última de sus obras. Arrolladora, una apisonadora mental que tiene tantos matices que no consigues desgranarla al completo, ni viéndola varias veces. Empezando por ser una de sus obras más largas y que más cortas se hacen; pasando por la creación de unos personajes absolutamente terroríficos sin moral ni justificación alguna; y acabando con un regalo a los supervivientes y herederos de la tragedia, dándoles ese espacio propio y necesario para expresarse.

​Con esto damos por terminado el cóctel de emociones que supone rememorar algunas de las mejores películas que hemos tenido este último año, las cuales sí son merecedoras de los mayores reconocimientos para la academia.

​Claro que han habido películas que consideramos mejores que estas, no estamos intentando sentar cátedra de nada, esa nunca será nuestra intención, pero, como ya hemos explicado antes, esto va sobre las que han sido nominadas y optan al Óscar a mejor película del año.

​Esperamos que os haya gustado leernos, siempre es un placer.


#Cinealaderiva

10 de marzo de 2024 

en Tops
Series 2023
Top