Rebel Moon (Parte Dos): La guerrera que deja marcas

Más de lo mismo

por David Castiella

Rebel Moon - Part Two: The Scargiver  | Zack Snyder

EEUU, 2024 | 115 minutos

Guion: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Shay Hatten. 

Elenco princpal: Sofia Boutella, Djimon Hounsou, Ed Skrein, Michiel Huisman, Bae Doona.

Grand Electric, The Stone Quarry, Netflix.

​Una cosa quería tratar antes de comenzar la (corta) crítica que le haré a la segunda parte de 'Rebel Moon: La niña de fuego', es el concepto de Director's cut, un término que Snyder parece haber vuelto a poner de moda. 

Contra más independiente es una película, y por lo tanto menos dinero hay invertido en ella, el director tiene más poder sobre la misma. Por el contrario, contra más grande es una cinta, y más dinero hay invertido en ella, normalmente el director pierde algo de control sobre su proyecto en favor de seguir unos patrones estéticos y narrativos impuestos por los productores y empresas del cine mainstream, el 90% del producto de plataformas (con más o menos presupuesto) funciona así, pero esa es otra historia.

​En estos proyectos donde el director sacrifica parte de su visión en favor de una película que aleje a la menor gente posible de la misma, ​suele ser muy interesante que, tiempo después, el director saque un corte de como se había imaginado el film sin intervención externa, es decir, el Director's cut.

​Otra opción es 'Apocalypse Now' (1979), donde Coppola rodó más de 300 horas de metraje y ha ido reeditando la película en varias ocasiones añadiendo escenas a causa del volumen del material rodado.​

​El propio Snyder en varias ocasiones ha estrenado sus cortes, tan interesantes como 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' (2021), donde sí tenía sentido un Director's cut por el mero hecho de que no acabó la película por el fallecimiento de su hija. De la película de Joss Whedon, 'Liga de la Justicia' (2017), a la de Snyder, había un salto estético y de calidad tremendo donde se evidenciaba la importancia de la función de un director en una película.

Todo este rollo patatero viene a que Snyder ha anunciado en varias entrevistas que habrán nuevos cortes de director de Rebel Moon, lo cual es una absoluta tontería teniendo en cuenta que Netflix le ha dejado hacer lo que le ha dado la gana y eso se nota en la película. Tiene todos los dejes del director: cámaras lentas a raudales, épica desbordante, personajes musculados hasta las muelas... . Con lo que yo defiendo a Snyder, sus cortes de director se han vuelto un elemento de marketing simplista y masturbatorio sin mucho sentido más allá de elevar su propia figura.

​Porque Rebel Moon, tanto la primera como la segunda, son malas. Mira que no me gusta hablar mal de las películas, porque siempre hay que intentar hacer un esfuerzo por transmitir amor por el cine y no odio, pero os cuento mi reacción visceral ante ellas.

Imagen procedente de Netflix.

​No es lo peor del mundo, pero su punto de partida Star Wars y sus claros referentes Kurosawa y John Ford, son un mantel sobre el que poner una gran falta de ideas, personajes unidimensionales y diálogos cansinos y repetitivos. Hay escenas que sobran completamente, concretamente una donde los protagonistas hablan alrededor de una mesa y se ejecutan hasta cuatro flashbacks para explicarte la historia con el mismo estilo, y esto ocurre varias veces, sobre todo en su larga primera parte.

​No nos engañemos, cuando llega la acción Snyder demuestra lo buen director que es y levanta la película con secuencias que, aunque tienen sobredosis de CGI, son bastante impresionantes y están rodadas con una planificación tremenda, el momento en el que la nave cae es increíble. También tiene alguna escena bonita como los planos segando el campo que, pueden ser algo fútiles, pero su belleza estética acaba impactando.​

​He llegado a la conclusión de que Zack Snyder depende muchísimo de sus guiones porque su capacidad para crear una puesta en escena épica y emocionante es innegable. Cuando el guion es bueno, lo eleva muchísimo, pero cuando es malo, lo hunde en el fango porque esta creando imágenes muy bonitas, sí, pero muy vacías.  

★★


#Cinealaderiva

4 de junio de 2024

en Cine
Abigail
La 'Noche de bodas' vampira