Rebel Moon: La niña del fuego

El Star Wars que no necesitábamos

Por David Castiella

Rebel Moon: A Child of Fire | Zack Snyder

EEUU, 2023 | 125 minutos

Guion: Zack Snyder, Kurt Johnstad, Shay Hatten. 

Elenco princpal: Sofia Boutella, Djimon Hounsou, Ed Skrein, Michiel Huisman, Bae Doona, Charlie Hunnam.

Grand Electric, The Stone Quarry, Netflix.

​Las veces que he defendido a Snyder como uno de los mejores directores del mainstream norteamericano son incontables. Me parece un genio a la hora de inyectar épica a cualquier proyecto en el que se inmiscuye. También es cierto que su cine es proporcionalmente bueno a los guiones que escribe, que no siempre son los más brillantes.

Aunque Snyder sea capaz de darle emoción a la vida de un caracol, hay veces que sus excesos autorales se juntan con un guion plano que incluso hizo a Disney rechazar la propuesta para incorporarla al universo Star Wars. Algo que habla muy bien de la franquicia y de cómo está siendo llevada es que lo mejor de la space opera actual, sacando a 'Dune' (Denis Villeneuve, 2020) de la ecuación, está siendo de su propio universo. No hay dudas de que tanto 'The Mandalorian' (Jon Favreau, 2019-) como la increíble e infravalorada 'Andor' (2022-) son de lo mejor de las series actuales. 

​Y es que sin duda la película de Snyder, con el toque propio del director, encaja dentro del universo creado por George Lucas hace ya casi 50 años, porque las referencias son claras. Star Wars y 'Rebel Moon' comparten su amor por el cine de samuráis, en especial el cine de Akira Kurosawa, recordemos que 'Una nueva esperanza' (1977) es un "remake" encubierto a modo de space ópera de 'La fortaleza escondida' (Akira Kurosawa, 1958), aunque siempre con la tendencia de Star Wars de ir por el imaginario western en su completa devoción por el paraje moral y estético de dichas películas, referente claro el de John Ford, que a su vez es referente de Kurosawa y viceversa, si es que el cine al final está conectado por todos lados. 

Entre cantinas, personajes reclutados como si de 'Los siete samuráis' (Akira Kurosawa, 1954) se tratase, un ejército fascista que arrasa mundos sin piedad y la rebelión luchando con sus pocos medios; parece un calco de Star Wars en vez de una relectura. Snyder ni disimula el hecho de que esta película es exactamente igual a cualquier otra hecha antes dentro de este género, y eso es lo más triste. Absolutamente nada más allá de su propuesta es interesante, los personajes son completamente planos, la historia se ve venir como el que mira por una ventana recién limpiada y cada decision de su director en el guion te va alejando más y más de la historia.

​Incluso su estética habitual, ralentís y acelerones a mansalva, o lo inentendible de dejar los fondos desenfocados, cuando lo interesante de ver nuevos planetas es observar los detalles de los mismos en el fondo del plano, molestan más de lo habitual. Si juntas estos dos elementos (estética cansina y guion sin ideas) te da como resultado una cinta que cuesta ser vista, cuando debería ser una cosa mucho menos dificultosa.

Imagen procedente de IMDb.

​Lo dicho, cuando Snyder consigue elaborar un gran guion o al menos uno decente, su propia estética, que ha ido exagerándose a lo largo de los años, eleva las películas a un nuevo nivel de épica y heroicidad como en 'Amanecer de los muertos' (2004), película que cambió el cine de zombis e introdujo a gran escala la rapidez y voracidad de los mismos; 'Watchmen' (2009), su mejor película hasta la fecha; 'La Liga de la Justicia de Zack Snyder' (2021), que nos demostró la importancia de la visión de un director; y una pequeña filia mía, su entretenidísima vuelta al subgénero zombie -más vampírico que otra cosa-, Ejército de los muertos (2021).

Esperemos que la segunda parte que llegará en abril de este año, aprenda de los errores de la primera y, al menos, nos entregue algo con lo que entretenernos. 'Rebel Moon: La niña del fuego' no es lo más horrible de la historia, pero no ofrece nada nuevo con lo que poder engancharnos.

★★


#Cinealaderiva

2 de enero de 2024 

en Cine
Priscilla
El rey del abuso