Civil War

This is the end, my only friend

por David Castiella

Civil War | Alex Garland

EEUU, 2024 | 109 minutos

Guion: Alex Garland

Elenco principal: Kirsten Dunst, Cailee Spaeny, Wagner Moura, Stephen Henderson, Jesse Plemons.

A24, DNA Films, IPR.VC.

​Pocas películas hoy en día consiguen aplastarte de la forma que lo hace 'Civil War', una cinta que cuando en 20 años discutamos sobre las mejores representaciones de una guerra, entrará sin duda en el debate.

​Es una distopía que parece más real y cercana de lo que creemos, si no, porque da tanto miedo el visionado de una película de aparente ficción. Y es que Garland sabe perfectamente las reglas del mundo en el que vivimos, que después de siglos y siglos de guerras, conflictos y amenazas, como buenos seres humanos, no hemos aprendido absolutamente nada. Bueno, mejorado armamentísticamente y en las formas de matar, en eso sí nos hemos vuelto expertos. 

​Como la película me ha parecido una auténtica barbaridad, creo que se merece una buena crítica detallada de porqué pienso que es una de las grandes cintas de los últimos años.

​Pero antes hay que hablar de quién es el erudito detrás de las imágenes, nada más y nada menos que Alex Garland, de largo uno de los mejores directores contemporáneos. Empezó como guionista muy ligado a Danny Boyle en películas tan increíbles como '28 días después' (2002);  y sus cuatro proyectos posteriores como director son de lo mejor del audiovisual contemporáneo. 'Ex Machina' (2014), 'Aniquilación' (2018), 'Devs' (2020) y 'Men' (2022) son todas de una ciencia ficción que pesa sobre los hombros del espectador, con conceptos muy elevados a lo psicológico que incluso llegan al horror.​

​La estructura narrativa que adquiere 'Civil War' es similar a, para mí, la mejor película jamás hecha, 'Apocalypse Now' (1979). Solo que en vez de ser una road movie en una lancha militar, aquí son unos fotoperiodistas que trabajan para Reuters, una agencia de noticias, y pretenden llegar en coche a Washington, el último bastión para el presidente, para hacerle una entrevista. De esta forma, cada parada en el camino funciona como punto de inflexión donde ocurrirá algo a los personajes que les haga cambiar su forma de ver el mundo y relacionarse con él.

​Estamos delante de una película que prácticamente excede en todos los apartados. Los efectos especiales están muy bien logrados, los personajes tienen arcos dramáticas interesantes y entendibles, la trama está llena de fugas violentísimas y hay mucho empeño en la construcción de una atmósfera apocalíptica y pesimista que perdure durante todo el metraje.

​Es sin duda el ejemplo perfecto de como el medio cinematográfico en todas sus concepciones: narrativa, sonido, diseño de producción, puesta en escena; puede elevar una historia hasta estos extremos.

Imagen procedente de A24

​Sin duda los cuatro protagonistas son oro puro. Por un lado tenemos a Joel (Wagner Moura), al que le pone cachondo la adrenalina del conflicto pero solo es una fachada para tapar lo perdido que se encuentra, Sammy (Stephen Henderson), la voz de la razón en el grupo, Lee (Kirsten Dunst), un hito en el periodismo fotográfico cuya fría respuesta a la barbarie responde a años cubriendo los horrores del ser humano, aunque su calculadora visión se empieza a resquebrajar; y Jessie (Cailee Spaeny), una joven aspirante a fotoperiodista que funciona como una versión de Lee invertida.

​Kirsten Dunst está excelsa, no ha estado mal en su vida, pero sin duda aquí se lleva el bote gordo Cailee Spaeny, que ya era lo mejor de 'Priscilla' (2023) de Sofia Coppola y se confirma como una de las mejores actrices de la nueva generación. Es también un acierto de casting tremendo, porque su propio físico y cara parecen los de una niña inocente, sin embargo, con su actuación se acaba transformando en un personaje que recordaremos mucho tiempo.

​Sin hacer spoilers, porque aunque no hayan giros de guion de partirte la cabeza, es mejor ir al primer visionado sin saber nada, la mejor escena de la película, a parte de toda la secuencia final, es sin duda la que aparece esa bestia llamada Jessie Plemons, una especie de coronel Kurtz que solo necesita unos cuantos minutos para meterte el mal rollo en el cuerpo.

Imagen procedente de A24

Garland elimina la banda de sonido de fondo y deja solo el de los disparos al máximo volumen, de forma que cada gatillo apretado se siente directamente en el pecho del espectador. Es una película muy visceral y física a ese nivel, aunque no creo que llegue a recrearse de forma amarillista en la violencia, la muestra con gran realismo sin apartar nunca la cámara de los horrores. ​

​La dirección de Garland busca continuamente el realismo acercándonos lo máximo al conflicto y a como lo viven los personajes, como he dicho, es un filme tremendamente físico y pesado. Sin embargo, pese a toda esa inclusión del espectador en la película, también plantea fugas a las que nos agarramos como espectadores para poder distanciarnos lo justo y necesario de la barbarie.

​Desde los colores saturados, a la música o las pequeñas pinceladas de humor negro, ayudan a sobrellevar la situación y coger un poco de distancia, lo cual beneficia a la película para que podamos verla mejor y conectar más con ella y sus personajes.

Imagen procedente de A24

​Un británico dirigiendo una película sobre la guerra civil en EEUU no ha hecho mucha gracia, y le han acusado de no posicionarse o no dejar un mensaje claro. Pero, al fin y al cabo, creo que Garland está tratando al espectador como un ser inteligente capaz de empatizar y sacar sus propias conclusiones. 

​Como dice la canción de The Doors que ya abría la película de 'Apocalypse Now': "This is the end, my only firend". Esto es el final, amigo mío, y Garland y yo estamos en el mismo barco, uno algo pesimista, pero mientras aún queden seres humanos en la faz de la tierra, contar estas historias será más importante que nunca.

★★★★½ 


#Cinealaderiva

 26 de abril de 2024

en Cine
Monkey Man
La mitología contra el poder