Priscilla

El rey del abuso

por David Castiella

Priscilla | Sofia Coppola

EEUU, 2023 | 110 minutos

Guion: Sofia Coppola

Elenco princpal: Cailee Spaeny, Jacob Elordi, Emily Mitchell, Ari Cohen.

American Zoetrope, Stage 6 Films, The Apartment, A24.


​Priscilla Wagner nació el 24 de mayo de 1945 en Nueva York, y después de mudarse con su padrastro a Alemania, un oficial del ejército de los Estados Unidos, conoció a Elvis en 1959. Si hacemos los cálculos, Priscila inició una relación con el Rey del Rock con 14 años, teniendo él 24.

​Este detalle lo obviaba con bastante frialdad (por decir poco) la película de Baz Luhrmann que nos devolvía la fiebre de Elvis el pasado año. 'Elvis' (2022) era una película que captaba perfectamente la estética de la música y el aparataje visual del artista, sin duda uno de los mejores biopics de los últimos años. Pero, y esto tenerlo en cuenta para cualquier cosa que veáis, ni el documental menos manipulado ofrece una versión definitiva de la realidad, si es que eso existe. En la película de Luhrman presenciamos una versión de Elvis muy endulzada y romántica, algo que se aleja por completo de 'Priscilla' (2023), donde nos adentramos en un lugar más oscuro del icono pop.

​Sofia Coppola, hija del gran Francis Ford Coppola, se ha labrado una carreara impresionante en el séptimo arte, arrancando con 'Las vírgenes suicidas' (1999), un debut, valga la redundancia, completamente suicida tanto en forma como en fondo, para concretar su brillantez en dos de los grandes títulos de este siglo, hablo por supuesto de 'Lost in transalation' (2003) y 'María Antonieta' (2006), ambos retratos potentísimos tanto en lo estético como en su mirada sobre la mujer en relación con el mundo. Es cierto que su carrera nunca ha vuelto ha llegar a estos picos y, sin embargo, tenemos cintas tan destacables como 'La seducción' (2017), remake de la película de mismo nombre de 1971, o una tan entrañable como 'On the rocks' (2020) con Bill Murray, un habitual de la directora.

​Es curioso como la propia Priscilla ha defendido públicamente dos proyectos tan distintos como 'Prisiclla' y 'Elvis', una es una oda al Rey del Rock, otra es un retrato sobre los abusos cometidos por el cantante, una es esquizofrénica y épica, y la otra silenciosa y oscura, quizás esas dos partes que a ella misma le cueste conciliar a día de hoy.

Aún así, decir que 'Priscilla' es una contestación a 'Elvis' es un gran error, creo que Sofia Coppola ni por asomo intenta buscar el amarillismo de su premisa y se remite a contar unos hechos terribles. Básicamente asistimos a una crónica de una muerte anunciada, una niña de 14 años empieza a salir con un hombre de 24, y como no puede ser de otra forma, él ejerce sobre ella una figura de abuso psicológico y físico que convierte su vivencia en una cárcel. Si a eso le sumas que ese hombre es el más famoso del mundo, tienes el cóctel perfecto.

Imagen procedente de IMDb

Vaya por delante que la película no me ha gustado mucho, creo que Coppola está demasiado preocupada en esa oscuridad acartonada de sus planos y en la perfección del decorado y el vestuario que en el propio relato que se nos cuenta. Es un buen ejemplo de más forma que fondo, se convierte en una historia repetitiva y poco empática con su protagonista, cayendo en algunos clichés -ese último plano es de traca- donde al acabar el film no se siente haber conectado con una persona a la que Elvis destruyó gran parte de su vida.

​Sin embargo, tampoco creo que sea una mala película, tiene momentos realmente logrados en especial cuando está ella sin Elvis y aún así se nota su presencia, ahí sí que consigue transmitir ese miedo. Repito que su mayor éxito es no hacer del film un escándalo de prensa rosa, aunque no me acabe transmitiendo mucho más allá. Que no se presente a Elvis como un villano también ayuda a creerse más la historia aunque la interpretación de Jacob Elordi no acompañe mucho, porque aquí la que más brilla es Cailee Spaeny, que está realmente bien. Ninguno de los dos trata de hacer mímica lo cuál creo que es un acierto.​

​Aunque no sea una contestación a 'Elvis', creo que es totalmente necesario que esta película exista después de una que lo ensalzaba y que exponga su verdadero ser fuera del imaginario popular, lo cuál no significa que la mayoría seguiremos amando su música, pero también nos enseña que todas las personas tienen más de una cara.

★★½


#Cinealaderiva

 de 2024

en Cine
Los juegos del hambre
Balada de pájaros cantores y serpientes