Loki T2

Glorioso propósito

Por Abel Estellés

Loki |  Michael Waldron, Kate Herron, Justin Benson, Aaron Moorhead

Estados Unidos | 45 min/ep

Guion:   Michael Waldron, Tom Kauffman, Elissa Karasik, Bisha K. Ali, Eric Martin

Elenco principal: Tom Hiddleston, Sophia Di Martino, Owen Wilson, Gugu Mbatharaw

Marvel Studios​, The Walt Disney Company

​He querido ponerme a escribir sobre cómo hablar de la segunda temporada de la última serie de Marvel Studios, ‘Loki’ (Michael Waldron; Heels, 2021-2023. Kate Herron; Sex Education, 2019 - 2023. Justin Benson y Aaron Moorhead; Something in the dirt, 2022), pero lo cierto es que me quedaría corto intentando describir mis sentimientos al acabar el capítulo final. Tras asimilar lo que estaba viendo, creo que lo más apropiado es hablar en conjunto de la primera y segunda temporada como una sola, puesto que es una historia autoconclusiva realizada, según sus directores, como un libro de dos partes.

​Creo que si le preguntáramos a la gente el final perfecto para un gran personaje, te responderían ejemplos como el Tony Stark de Robert Downey Jr. (Oppenheimer, 2023) y el Loki de Tom Hiddleston (La serpiente de Essex, 2022) Sin embargo, si echamos la vista atrás, a 2018, veríamos cómo los fans de Marvel, donde me incluyo, sintieron un gran vacío al presenciar cómo el viaje de uno de estos personajes acababa, aunque, igual, antes de tiempo y de una forma no muy complaciente. 

​Te aseguro, hermano, que el sol volverá a brillar para nosotros  - Loki (Tom Hiddleston, Vengadores: Infinity War; 2018 -

​Sí, esa fue la última frase que escuchamos de Loki, nuestro querido dios del engaño Loki. Nuestro, sí, porque después de 10 años acompañándonos durante varias películas, es un personaje que forma parte de nuestra vida, es y se siente como familia. ¿Por qué digo que no fue un final complaciente? Bueno, ¿qué final es complaciente? Siempre que algo se acaba nunca es del agrado de todos y siendo un personaje tan querido, su marcha no iba a dejar indiferente a nadie. 

​Pero es cierto que el final de Loki nunca se sintió como tal porque todos creíamos que, con sus antecedentes y junto a esa frase final hacia Thor (Chris Hemsworth; Tyler Rake 2, 2023), solo sería un “hasta luego”. Bueno, no nos equivocamos, en parte. Nuestro Loki, con el que habíamos viajado 10 años de nuestras vidas y compartido su evolución, sí se fue, nos dejó, pero a cambio obtuvimos la oportunidad de conocer el viaje y redención de otro Loki, uno muy diferente al que recordábamos, pero no tan alejado de este, con el mismo fondo pero distinto propósito.

Imagen procedente de Wallpaper Abbys

​Introduciendo de lleno el tema de las variantes temporales y multiversales, la primera temporada de 'Loki' sirvió para presentarnos la nueva gran amenaza a futuro, Kang el conquistador (Jonathan Majors; Creed 3, 2023), mientras se cargaban la mitificación del poder, que teníamos asimilado, de las amenazas anteriores con algo tan simple como usar las gemas del infinito como pisapapeles. Simple, satírico, pero impactante, tanto que no dejó en evidencia a mucha gente que se quejó de una posible ridiculización hacia estos símbolos y su anterior importancia. Fue, si me lo permitís, hilarante ver cómo la gente se quejaba con algo tan superficial en vez de centrarse en todo lo que vendría a partir de ahora; si aquello era poderoso, y ahora no sirve para nada, imaginad lo que hagan con lo siguiente, será catastróficamente demencial.

​Una primera temporada que se adentraba en el thriller filosófico, al que nos tenía ya acostumbrados la verborrea de Loki, donde el “cómo” y el “cuándo” brillaban más que el “porque”. Con esta sentíamos que cada capítulo era un pedacito introspectivo de Loki conociéndose a sí mismo, con la metáfora de siendo Sylvie (Sophia Di Martino; Peacock, 2022) una variante multiversal del propio Loki.

Imagen procedente de Wallpaper Abbys

​Tras acabar con un cliffhanger monumental y dejarnos con el multiverso patas arriba, Marvel Studios nos puso más de dos años en espera, salvo por aquel relamido/teaser trailer que pusieron en la escena postcréditos de ‘Ant-man y la Avispa: Quantumania’. Para, este año, entregarnos algo muy diferente a lo que fue la primera temporada en su ejecución, aunque igual de continuista en su interior.

​Si tuviera que describir lo que ha sido para mí esta nueva temporada, diría un melodrama con toques de ciencia ficción, manteniendo el mismo corazón e incógnitas que nos planteaban en la anterior, aunque poniendo énfasis en el “porque” en lugar del “cómo” y el “cuándo”. Loki ya no está solo, y no lo quiere estar nunca más, y por ello(s) hará lo que sea necesario, hará que funcione. Ese es el “porque” de esta segunda temporada y el suyo propio.

Imagen procedente de Wallpaper Abbys

​Por tanto, con una segunda temporada lejos de ser perfecta, 'Loki' corona su final con pura magia. Siendo su serie dos partes de un mismo libro, no puedo nada más que aplaudir porque la forma en la que han llevado al personaje es magnífica. Todos nuestros Lokis son este Loki porque tiene un pedacito de todo lo que hemos ido descubriendo de él y con él durante más de diez años. Podría mentir sacándole pegas y pegas, tanto a esta serie como al resto de contenido que Kevin Feige produce cada año, pero sería, eso, mentir. 

​Gracias Marvel por hacerme sentir de mil formas viéndote, pero, sobre todo por hacerme disfrutar muchísimo. Se podría decir que, conmigo, tenéis un cliente satisfecho.

​Larga vida al rey que nunca pudo reinar, pero tuvo que hacerlo cuando ya no quería ningún trono, cuando ya solo quería compartir su vida con sus amigos.

★★★★ 


#Cinealaderiva

26 de noviembre de 2023

Gen V
​El gamberrismo se desangra