La mesías

Me habla el dolor

por David Castiella

La mesías | Los Javis

España | 60 min/ep

Guion:  Los Javis, Carmen Jimenez, Nacho Vigalondo.

Elenco principal: Macarena García, Roger Casamajor, Lola Dueñas, Ana Rujas, Carmen Machi, Albert Pla, Amaia Romero.

Movistar Plus+, Suma Content.

​​Todos y todas hemos sentido dolor, mucho o poco, durante un periodo de tiempo pequeño o inimaginablemente largo. No me refiero exactamente a un dolor físico, por lo menos no en este artículo, sino uno que creo más profundo y misterioso: el dolor de las personas rotas, ese que reside en la mente.

​Viendo la nueva serie de Los Javis (Veneno, 2020), de los que después hablaré, me ha recordado, sin tener nada que ver argumentalmente, a una de las epopeyas sobre el dolor más grandes jamás contadas en pantalla, 'The Leftovers' (2014-2017). Parece una tontería, pero ambas están más cerca de lo que parece. En la serie de Damon Lindelof (Mrs. Davis, 2023) y Tom Perrotta (La señora Fletcher, 2019) se construía un relato sobre la pérdida y la profunda pequeñez del ser humano cuando el 2% de la población desaparecía sin explicación alguna, derivando en un mundo plagado de sectas que daban respuesta a aquello que más miedo le da al ser humano, lo desconocido.

​La nueva serie de Movistar+, que parece estar siendo la HBO española, no es exactamente un relato a esa escala como sí lo era 'The Leftovers', pero también hay una edificación de la religión a través de los pilares del dolor y sus consecuencias en una sociedad ('The Leftovers') o una familia ('La mesías') completamente rotas por este.

​Pero antes de adentrarnos en uno de los productos audiovisuales más interesantes de esta década, hay que hablar de a quienes se les ha ocurrido esta bendita locura, nunca mejor dicho. Javier Ambrossi y Javier Calvo (Los Javis) son el dúo de directores que nos ha traído parte de lo mejor del cine y series contemporáneo. Empezaron en 2016 con un hit popular como fue 'Paquita Salas', una serie que lo petó por completo en Netflix, para un año después sacar su primer largometraje, 'La llamada' (2017), que se convirtió en una cult movie que recuperaré más tarde. Antes de llegar a la serie de la que hoy hablamos, estrenaron para Atresmedia 'Veneno' (2020), que hasta el momento era su serie más aclamada a nivel de crítica.

​Aun así, teniendo en cuenta que son dos de las puntas de flecha del audiovisual español, nada podía prepararnos para lo increíble que me ha parecido 'La mesías' -advierto a navegantes que la crítica no va a ser corta-. Partiendo de la historia real del grupo musical cristiano Flos Mariae, una familia de 16 hijos e hijas que, según cuentan algunas fuentes policiales, estaban encerrados en casa sin escolarizar y subían vídeos musicales a Youtube porque la madre de la familia tenía una conexión directa con Dios.

​Que quede claro que Ambrossi y Calvo, aún teniendo de sinopsis la misma historia, no han realizado en absoluto un biopic sobre esta familia, ya que todo lo que ocurre en la serie es ficción.

Imagen procedente de Filmaffinity

​A través de una narración en 3 tiempos, con tres actores para cada personaje, Los Javis han creado pequeña gran serie que va del maximalismo de su propuesta al minimalismo de sus personajes y temas. Para no mencionarlos a todos, que son muchos, los actores son clave para el éxito de la serie, puesto que sus interpretaciones, a parte de ser increíbles, tienen la capacidad de mimetizar a la vez que avanzar en el tiempo con el cambio de actores (ahí que el acierto de cast sea milagroso) sin perder nunca la credibilidad de sus cambios porque todos conservan los dejes y pequeñas actitudes definitorias de sus personajes.

​La serie empieza con dos niños (Irene y Enric) con su madre (Montserrat) huyendo de lo que intuimos es un padre abusivo con el alcohol y la violencia. Los tres se instalan en diferentes hogares donde ella acaba ejerciendo de prostituta como único modo de supervivencia ante la desesperación y el trauma que  arrastra.  En esta parte, tambaleamos entre los días buenos que comparte la madre con sus hijos, seguramente los únicos momentos tranquilos y afables de la serie, y los días donde ella se da por completo a las drogas haciendo que sus hijos presencien actos que ningún niño debería ver nunca.

​Más allá de estos elementos, Los Javis empiezan a jugar con una relación tóxica que va más allá de la crianza hippie de sus hijos. En el momento más bajo, cuando Montserrat y sus dos hijos tocan fondo, conocen a Pep, un estricto religioso que acabará casándose con ella, entrando en escena como un salvador de pecados. Después de intentar escapar, Montserrat se entera de que está embarazada y la siguiente elipsis marcará el principio del fin para la familia, con las hijas de Pep y Montse.

Imagen procedente de Filmaffinity

Lo que han hecho Los Javis (de aquí al Olimpo hay un paso) es crear una sensibilidad casi almodovariana para extraer de lo extravagante la belleza, no entendida como la felicidad hollywoodiense, sino como la capacidad de mostrar el dolor más desgarrador para encontrar una catarsis, ellos como creadores, nosotros como espectadores. Muchas veces creemos que si no hay redención no llega la felicidad, pero eso en la vida no es cierto. A veces, la simple valentía de reconocer que somos juguetes rotos y abandonados ya nos hace lo suficientemente valientes con respecto a nuestra circunstancia.

​Lo que han hecho los directores no es solo una serie, es mucho más, es mostrar a personajes rotos sin juzgarlos, pese a que sus acciones sean lo más deleznables del mundo, porque hay veces que otorgar humanidad a los monstruos es la única forma con la que encontrar algo de verdad. Porque sus personajes son valientes, desde Montserrat y Pep, que crean una comuna religiosa plagada de chantajes y violencia, hasta sus castigados hijos e hijas, que sufren las consecuencias de su clausura, pese a que, incluso, las mismas hijas puedan creer estar viviendo con naturalidad algo que no lo es.

​Si en 'La llamada' Los Javis crearon un espejo cómico donde el cristianismo más reacio era obligado a modernizarse acorde a los tiempos y las necesidades de los jóvenes -ese Jesucristo vestido en plan cursi cantando canciones de Whitney Houston-, en 'La mesías' esta comicidad está completamente eliminada hasta el punto que los artificiosos videos que suben las Stella Mari a Youtube, que en otro contexto serían motivo de burla, casi se convierten en pequeñas piezas de terror.

Imagen procedente de Filmaffinity

​Con la fantasía ocurre algo parecido a una de las cumbres del terror norteamericano como es 'La Maldición de Hill House' (2018), la serie de Mike Flanagan que también usaba el trauma como motor de aquellos eventos terroríficos que ocurren en la infancia y como marcan ineludiblemente las personas en las que nos convertimos en el futuro. Los elementos fantásticos en 'La mesías' están introducidos con brillantez y realismo para sustituir elementos de la historia ocultos a los personajes. Elementos obviamente relacionados con el trauma y con un mundo plagado de personas que buscan una respuesta al dolor gutural que sienten, conectando perfectamente, como comentaba, con 'The Leftovers'.

​En la parte estética, Los Javis demuestran una depuración que no se olvida, consiguiendo que su estética sea un gran motor para sensualizar las imágenes, sin llegar al punto de desestabilizar la historia en un equilibrio muy difícil de conseguir. Los colores y su uso también ayudan mucho a sumergirnos en ese realismo mágico macabro que acaba quedando en pantalla.​

​Soy consciente de que esta crítica ha resultado ser prácticamente un ensayo, pero entenderéis mi desliz cuando veáis como de corto me quedo comparado a la cantidad de capas que han conseguido meter Los Javis. Como reza el título de esta crítica, "Me habla el dolor", pero esta serie lo convierte en "Nos habla el dolor", porque consigue la comunión con un espectador que tal vez no se vea reflejado en la extravagancia de la historia, pero sí en algo mucho más profundo; y es que todos somos relojes rotos intentando encontrar la hora correcta en este mundo y, justamente, lo que nos hace especiales no es encontrarla, sino el hecho de buscarla.

★★★★½


#Cinealaderiva

7 de diciembre de 2023

Loki T2
Glorioso propósito