Fallout

Feo, Fuerte y Formal

por Abel Estellés

Fallout | Geneva Robertson-Dworet y Graham Wagner

EEUU, 2024 | 60 min/ep

Guion: Geneva Robertson-Dworet, Graham Wagner, Chaz Hawkins, Karey Dornetto, Kieran Fitzgerald, Carson D. Mell, Gursimran Sandhu

Elenco princpal: Ella Purnell, Aaron Moten, Walton Goggins...

Amazon Studios, Kilter Films, Bethesda, Bethesda Softworks, Big Indie Pictures.

​"El hombre es un lobo para el hombre''

​El capitalismo más extremo, injertado dentro de una sociedad muerta en vida, hace que la menor preocupación dentro de un vecindario derruido en espíritu y forma sean unos necrófagos sedientos de sangre, y eso que hay a montones.

​Hemos podido disfrutar este último mes de una de las series mejor producidas de este año, y no vamos ni a la mitad. 'Fallout' es la adaptación que Amazon nos entrega de una de la saga de videojuegos más importante de la empresa Bethesda, si no la que más. De la mano de los creadores de 'West World', Geneva Robertson (Capitana Marvel, 2019) y Graham Wagner (Silicon Valley, 2014 - 2019), Prime Video ha sido la casa encargada de llevar a la pequeña pantalla la creación de una distopía fantástica, con diferentes multinacionales y grupos "policiales" armados hasta las cejas que se encargan de mantener a raya al pueblo, enriqueciéndose a su costa. 'Fallout' es el mundo donde las bombas y la radiación son las armas que se usan como excusa para mostrarnos como los propios humanos se matarían entre ellos solo por ser quiénes dirijan y ganen.

​Cuando la Tierra no es más que escombros y vives dentro de un paraíso, es imposible que quieras salir a buscar la verdad. Durmiendo entre algodones no bajas al barro a escarbar, a no ser que seas la protagonista de esta historia. 

​Lucy MacLean (Ella Purnell; Arcane, 2021 - ?) es lo que llamaríamos una rosa con espinas. Un personaje sencillo, habituado a una vida fácil, sin saber los peligros del exterior, pero con el poder para desestabilizar ejércitos y la valentía y el carisma para formarlos. Arrastrar masas sin siquiera ser consciente de ello es lo que más me ha fascinado de su personaje, porque ha sido el epicentro perfecto para unir tres tramas diferentes adheridas a personajes traumados y marginales.

​Porque, aunque me parece que la historia principal que nos desarrollan es muy interesante, lo que nos mueve con ganas en este mundo son sus personajes protagonistas y la construcción de los mismos. 

Imagen extraída de Alpha Coders

​Esto va de descubrir que le ha pasado a nuestro mundo tal y como lo conocemos y, para ello, seguimos los acontecimientos cronológicos en diferentes líneas temporales (pre-bombas y post-bombas).

​Con una puesta en escena presentada con todo el estilo de un western norte americano postapocalíptico, han conseguido desentonarse de los tópicos que veíamos usualmente en plataformas, es decir, darnos pantallas verdes que no parezcan pantallas verdes. Además, han clavado la estética de los juegos al 100%, aunque es cierto que no siempre todo está bien implementado.

​Decir que algo está mal dirigido no significa que sea realmente malo, puesto que las escenas sirven para desarrollar la complejidad de los personajes y, además, no te sacan del visionado, a no ser que vayas buscando justo eso, los errores. En general, además, la serie es técnicamente buena, con una fotografía adecuada para la construcción de los escenarios, un diseño de producción digno de elogiar, elementos artísticos trasladados de los videojuegos a la pequeña pantalla maravillosos y un montaje, aunque con altibajos, que te deja muy satisfecho.

Imagen extraída de TudoCelular

​Viendo lo bien que ha salido la serie en su cómputo global, y teniendo en cuenta la mala repercusión de otros productos de la plataforma, estamos posiblemente ante la gallina de los huevos de oro de Amazon. De hecho, ya han confirmado segunda temporada y spin-offs de 'Fallout'.

Esta primera temporada ha sido un cóctel perfecto donde todo ha encajado para darnos más sumas que restas. Pudiendo ser, aunque sin dejar de serlo del todo, un drama político en un mundo distópico, 'Fallout' no ha dejado atrás la buena dosis de entretenimiento, con un humor canalla y ácido, que le dé un soplo de aire fresco a una situación inicialmente tan grave.

​Una mezcla de gore, diversión, crítica político-social, belleza, desolación, salvajismo y misterio han creado una sinergia increíble, hasta el punto de poder hacer comedia en el drama y drama en la comedia, convergiendo risas y lágrimas en un montón de situaciones terribles y desesperantes. No sé, pero 'Fallout' ha sido sin duda una obra que ha ido creciendo con los capítulos, sin dejar de engancharnos en el camino ni un solo momento y, aun así, con el poder suficiente para guardarse muchos misterios bajo la manga. 

★★★★ ½ 


#Cinealaderiva

6 de mayo de 2024

El problema de los 3 cuerpos
Girando al son de la ciencia