El problema de los 3 cuerpos

Girando al son de la ciencia

por Abel Estellés

3 body problem | David Benioff y D.B. Weiss.

EEUU, 2024 | 58 min/ep

Guion: David Benioff, D.B. Weiss, Alexander Woo, Liu Cixin. Novela: Liu Cixin

Elenco princpal: Benedict Wong, Jess Hong, Eiza González, John Bradley, Liam Cunnigham...

Bighead Littlehead, Plan B Entertainment, T-Street, The Three-Body Universe, Netflix, Primitive Streak.

​Cada cierto tiempo, principios o finales de año, Netflix nos proporciona una de esas series suyas con las que engancharnos y tirarnos todo el fin de semana en el sofá, devorándola sin parar. Esta vez ha sido la nueva de 'El problema de los 3 cuerpos' (David Benioff y D.B. Weiss, 2024), que adapta los libros con el mismo nombre (Trilogía 'El recuerdo del pasado de la Tierra' de Liu Cixin). 

​Pero, antes de nada, ¿qué es el problema de los tres cuerpos? Pues bien, el nombre de la serie y del libro se debe a una operación matemática - física irresoluble, en la que se trata de averiguar cuál es la posición y la velocidad de tres cuerpos con masa que se atraen gravitatoriamente entre sí. Es decir, tres soles que se atraen mutuamente porque coexisten en el mismo campo gravitacional y, por tanto, se atraen de forma impredecible entre ellos y causan, como explican en la propia serie, problemas irracionales en el planeta que está a merced de estos.

​Las grandes historias tienen personalidad y esta adaptación, más allá de los recursos habituales para producir esa clásica adicción, como los cliffhangers, peca de dejarse toda la originalidad de los libros en casa... empezando por hacer un elenco norteamericano cuando debería ser un 90% asiático.

​Primero de todo, y a pesar de los errores que hayan podido a priori cometer, hay que darle la enhorabuena a Netflix y a todos los trabajadores implicados en la producción, ya que nos encontramos ante una obra muy difícil de adaptar. El esfuerzo notorio en hacer de una historia tan compleja un viaje cinematográfico digerible, plausible y comprensible es muy de agradecer. Sí, han suavizado la historia en todos sus sentidos, haciendo, probablemente, que los más puristas se enfaden, pero nos han proporcionado al resto de mortales la posibilidad de disfrutarla un poco más. Más esponjosa y, a la vez, más accesible, win - win

David Benioff y D.B Weiss llegaron a Netflix para firmar el contrato de sus vidas y crear, así, más proyectos que enganchen a medio mundo a la televisión por varios años. Su primer movimiento en esta partida de ajedrez ha sido 'El problema de los 3 cuerpos', ¿han acertado o fallado?

Imagen extraída de Fotogramas

​Pues si os ha gustado la serie estáis de enhorabuena porque ha roto los esquemas de visualizaciones en sus primeras semanas y ha sido una de las series más vistas de la plataforma. Que no os preocupe su renovación porque está prácticamente asegurada. 

​Sin embargo, entrando ya más en detalle dentro de la obra, vamos a analizar las razones de porque, aun habiendo sido popular entre el público, hay mucha gente a la que no le ha acabado de convencer, entre los que me incluyo. 

​Por un lado, estamos ante una serie fea con imágenes planas y sin personalidad, pero lo peor es que adapta cosas que podrían volarnos la cabeza en imágenes y, para variar, han elegido usar el mismo tratamiento de luz y color que tienen las típicas series flojas de plataforma de los últimos años, oscuras y grises. Es muy poco atractiva visualmente para lo que podría ser.

​Por otro lado, nos han planteado a unos personajes que van y vienen dentro del drama de la historia a placer, sin darnos, de este modo, buenos argumentos para encariñarnos con ellos. A mí, y es una lástima, me han dado igual la gran mayoría de personajes.

Imagen extraída de El Diario

​Estamos ante una serie donde sus conceptos son muy molones, pero cuando intenta conseguir esos enlaces con el público, amarrarnos a todo aquello que va más allá de lo científico, en mi opinión, falla estrepitosamente. Todo lo que tiene que ver con la ciencia ficción es alucinante y es la parte que más engancha, pero es justo cuando se vuelve más humana cuando más falla. Quién lo diría.

​En el futuro esperaría que se afianzara más en un equilibrio, donde ambas partes de la serie resultaran atractivas y pudieran desarrollar ampliamente sus temas más potentes.

​'El problema de los 3 cuerpos' es, por tanto, una serie algo irregular que vacila más en su parte dramática que fantástica. Merece la pena darle una oportunidad, pero la merecerá más si para las siguientes temporadas mejora su sensibilidad y no nos da tantas de arena por tan pocas de cal. 

★★★ 


#Cinealaderiva

7 de abril de 2024

Avatar
Un soplo de aire fresco