EL otro lado

Ni de los muertos nos libramos

por David Castiella

El otro lado | Berto Romero

España, 2023 | 30 min/ep

Guion: Berto Romero, Enric Calvo, Rafael Barceló.

Elenco principal: Berto Romero, Andreu Buenafuente, Eva Ugarte, María Botto, Nacho Vigalondo.

Movistar+.

Para los no familiarizados con la comedia, esta serie es como tener a Iron-Man y Capitán América ​en un mismo plano. No se entiende la televisión y el humor español sin Andreu Buenafuente, de hecho, todos los que se precien a llamarse cómicos le deben al menos el inicio de sus carreras al hombre que sembró en España el formato americano de los late night shows sin perder la esencia del costumbrismo español, que le pregunten a Broncano si no.

Berto Romero es seguramente el amigo y compañero más fiel de Buenafuente, y de alguna forma, ha querido devolver el favor a su "padre" artístico regalándole uno de los mejores papeles del año en una de las series más carismáticas y entretenidas de 2023.

Se le ha recriminado mucho a Berto no haber labrado carrera fuera del paraguas de Andreu, y no puedo estar más en desacuerdo con un hombre cuya faceta como monologuista y sus apariciones en el cine español son dignas de ser mencionadas, sobre todo aquellas de carácter más independiente.​ Especialmente hablo de 'Algo muy gordo' (2017), una película que han visto cuatro gatos y aún así es una triste y compleja pieza de posthumor -comedia que deja en un segundo plano la risa para generar incomodidad-. A mis ojos Berto Romero no es menos que un genio, quizás, junto a Raúl Cimas, el mejor cómico español.

​Dejando clara mi pequeña filia por esta persona, nos adentramos ahora en su tercera creación audiovisual, después de 'Zombis' (2009) y 'Mira lo que has hecho' (2018). La serie de Berto nos cuenta, en clave costumbrista, como Nacho Nieto (Romero), periodista especializado en lo paranormal, pasa por su peor momento profesional y personal. Tras un intento fallido de suicidio, vuelve a la vida acompañado por el fantasma de su mentor, el doctor Estrada (Buenafuente), mítico comunicador del misterio, fallecido hace más de 20 años. En ese momento se cruza en su vida un caso poltergeist en un piso del extrarradio de Barcelona, quizás el caso paranormal más importante de los últimos años.

Lo que a uno no le sorprende es que la serie, dirigida por Alberto de Toro (Malnazidos, 2020) y Javier Ruiz (Un hombre de acción, 2022), tiene un tempo cómico perfecto. Ambos captan con facilidad el humor que quiere Berto y lo plasman con eficiencia en el plano, aplicando un ritmo de imágenes que nunca se interponen entre el espectador y los chistes. Sin duda los mejores one liners se los lleva Buenafuente, que en muchas entrevistas ha dicho que Berto le ha puesto un caramelo ​en la boca para lucirse con un timing como solo él sabe hacer. La relación entre los personajes de Berto y Buenafuente es tronchante, con una química imperecedera que nos deja los mejores momentos de la serie.

​Pero lo realmente inaudito es la capacidad de generar terror. Uno podría esperarse un abordamiento cómico del horror, pero nada más lejos de la realidad. Cuando 'El otro lado' se pone seria, da un miedo que te cagas. Sabe perfectamente crear una gran atmósfera con elementos muy clásicos en la puesta en escena pero a la vez muy funcionales. Puede parecer que esos elementos de horror ya están muy vistos, porque lo están, pero es en el equilibrio entre drama, comedia y terror donde la serie nos ofrece algo intrigante.

Imagen procedente de Movistar+

​Porque el gran éxito de la serie es sin duda la armonía que viene dada de separar ambos géneros, que solo se tocan puntualmente, y subvertir las expectativas de un público que esperaría de dos humoristas tratar el terror desde un punto de vista cómico. Otro acierto, a parte de convertir el patetismo de sus dos hombres protagonistas en un elemento de simpatía y comedia, es el del personaje interpretado por Nacho Vigalondo, una especie de Iker Giménez que parodia al prototipo de "periodista" que busca espectacularizar la información sin importar las implicaciones que ello conlleve o la falta a la verdad. Lo mejor de este personaje es que nunca se siente como una caricatura unidimensional y el personaje es mucho más que su fachada. 

​No es una serie que vaya a cambiarte la vida, pero sabe perfectamente a lo que está jugando y lo hace de maravilla. Es un proyecto más que demuestra la calidad del audiovisual español y la genialidad de Berto Romero por hacer una pequeña serie, casi de carácter familiar por los que forman parte, sin renunciar a una clara visión de lo que quiere.

★★★½


#Cinealaderiva

21 de enero de 2024

La mesías
Me habla el dolor