Avatar

Un soplo de aire fresco

por Abel Estellés

Avatar the last airbender | Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko y Albert Kim

EEUU, 2024 | 55 min/ep

Guion: Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko, Albert Kim

Elenco princpal: Gordon Cormier, Kiawentiio, Ian Ousley, Dallas Liu, Daniel Dae Kim...

Netflix, Nickelodeon Productions, Avatar Studios, Rideback

​No es la primera vez que hablamos sobre adaptaciones en esta cuenta. De hecho, recientemente hicimos un artículo de 'Percy Jackson' (Rick Riordan, 2023) en Disney+, la cual fue increíblemente bien recibida entre los fans y el público casual, lo que también es un elemento en común con esta serie.

'​Avatar' (Michael Dante DiMartino, Bryan Konietzko, 2005) venía de romper todos los estándares posibles en la industria del anime/manga, siendo esta una de las obras más queridas en este panorama luchando de tú a tú, tanto en popularidad como en calidad, contra obras magnas como 'One Piece' (Eiichiro Oda, 1997), 'Berserk' (Kentaro Miura, 1989), 'Dragon Ball' (Akira Toriyama, 1984), 'Naruto' (Masashi Kishimoto, 1999) o 'Bleach' (Tite Kubo, 2001). 

​Nos aventuraríamos en demasía también si menospreciáramos su trascendencia en la cultura popular, puesto que es una obra que ya ha tenido una adaptación cinematográfica, aunque no saliera muy bien. 'Avatar' es importante a nivel culturo - popular y Netflix ha venido a ponerla donde merece.

​La prensa especializada no ha sido muy conmemorativa con la adaptación de Netflix, piedad ninguna. No es complicado ver el sesgo cuando las mismas decisiones que se han tomado en esta serie, con la adaptación de 'One Piece' fueron alabadas. No entiendo muy bien las razones más allá de intereses ajenos a todo esto, pero los fans no han dejado que se les desacredite por gustarles esta primera temporada y, gracias a esto, se ha visto reflejado con la confirmación de una segunda y tercera temporada, como en la animada. 

Una serie que recoge todo el espíritu de su obra precedente no puede salir tan mal, por mucho que nos lo vendan así. Con ocho episodios han sabido distribuir la información y los acontecimientos, empezando desde el origen, de forma orgánica y eficiente, sin rodeos y sin demorarse en contar aquello importante. No todos los personajes salen bien parados, se entiende el recorte (de momento) del desarrollo de algunos de ellos por darle más peso a las figuras importantes: Aang y Zuko.

​Estos son, sin duda, el dúo de personajes que ​ha recibido la mayor cantidad de minutos y de trasfondo, para entender así sus paralelismos y sus diferencias. Generan, de este modo, más afiliación del público hacia esta némesis moderna de los enemigos enfrentados por el bien y el mal y la dignidad de sus casas, un panorama muy clásico en realidad. Sin embargo, no es nada nuevo en este tipo de aventuras, como bien podemos reconocer en 'Star Wars', por ejemplo.

Imagen extraída de La Razón

​Renegar de la potencia de una obra que se apoya en los sentimientos; en los lazos familiares, sanguíneos o no; en la creación de relaciones sociales basadas en el perdón y la confianza... me parece un error en el que solemos caer a la hora de criticar algo. No es justo para un proyecto tan afiliado al amor, que este se quite de la ecuación para hacerlo de menos. 

​'Avatar' es puro jugar con los sentimientos. Por dios, que los protagonistas son un niño huérfano que tiene que lidiar con la responsabilidad de ser quien traerá el equilibrio al mundo; y un niño maltratado y coaccionado para seguir los pasos del genocida de su padre en la conquista del mundo. Son personajes que tienen una carga a sus espaldas que solo pueden lidiar llorando para ellos mismos. Es una declaración de intenciones, no es solo una aventura juvenil, es el paso a la madurez de dos niños con un poder y responsabilidad enorme que no han tenido tiempo para ser felices, nunca. 

Hay que tener, también, interés en trasnochar una noche para indagar más en el sentido de una obra y no quedarse en lo superficial. Esto tiene muchísimo drama y tristeza debajo de esa capa infantil de humor y aventuras. Pero, últimamente,  parece que si no añades secuencias en blanco y negro en cámara lenta o pones a señores cincuentones a chillar y ponerse histriónicos en una sala, no existe el drama. Hay que hacer el esfuerzo en querer ver que una persona puede estar llorando debajo de una sonrisa de dientes.

Imagen extraída de IGN España

​Creo que habiendo sido una serie tan popular en la plataforma a nivel global, le añadirán más presupuesto a sus siguientes temporadas. Por tanto, aquellos problemas que más me rechinan, como los efectos visuales, en ocasiones, o el montaje, serán mejor elaborados en el futuro. Me encantó la adaptación de 'One Piece' y, aunque la leyenda de Aang me haya parecido en algunos aspectos, técnicos, especialmente, un poco inferior, la he disfrutado como un enano.

​Un mundo donde se deje de juzgar a una obra por lo que fue su predecesora, sería un mundo más variado, donde la gente podría ver diferentes versiones de una misma cosa y los artistas plasmar sus visiones de ello sin que les quemen en la hoguera. Siempre estaré agradecido porque existan las adaptaciones y haya quienes tengan la valentía de recrear sus ideas en un medio diferente, siempre manteniendo respeto por la obra y el autor original y dándole ese espíritu que nos recuerde que seguimos viendo a nuestros personajes favoritos.

​Igual nunca más volvemos a ver al 'Avatar' de 2005, pero, ahora mismo, yo voy a disfrutar mucho del 'Avatar' que se ha hecho 20 años después :)

★★★ ½ 


#Cinealaderiva

30 de marzo de 2024

Percy Jackson
De vuelta al mainstream