Rivales

Sudor, sexo y un poco de tenis

por David Castiella

Challengers | Luca Guadagnino

EEUU, 2023 | 131 minutos

Guion: Justin Kuritzkes

Elenco principal: Zendaya, Josh O'Connor, Mike Faist, A.J. Lister, Nada Despotovich, Darnell Appling.

Metro-Goldwyn-Mayer, Pascal Pictures, United Artists Releasing.

​Si en algo estamos todos de acuerdo es que, hoy en día, nadie en el mundo sabe retratar con tanta sensualidad el romance adolescente y el coming of age como el maestro Luca Guadagnino, un director que no para de ganarse nuestro corazón con cada proyecto y que ha creado una marca propia a la que acuden muchos amantes del estilo que propone.​

​Su obra habla por si misma, obviamente 'Call Me by Your Name' (2017) fue un petardazo que llegó incluso a colarse en los Oscars, un tierno y sexual romance en la campiña italiana. Sus dos últimos proyectos fueron mucho más locos y radicales, en el imposible remake de 'Suspiria' (2018) le quedó una película tremenda, y 'Bones and All' (2022) combinaba el perfecto manejo del terror con un precioso coming of age e historia de amor en la norteamérica profunda y caníbal.

​Aunque lo que mejor ha hecho es sin duda la miniserie para HBO 'We Are Who We Are' (2020), una obra de orfebrería que combinaba la puesta en escena más impresionante -cada plano es quedarse boquiabierto- con una historia de outsiders luchando por encontrar su identidad, una de las grandes obras de este siglo.

​Sin embargo, los primeros trailers vaticinaban lo que realmente ha acabado siendo. Porque 'Challengers' es, a todos los efectos, una telenovela: un triángulo amoroso lleno de gritos, rencores, traiciones y melodrama a raudales que solo con el estilo consigue levantar la trama y elevar la película a algo más interesante.

​Si te molan las películas cuya principal razón de ser es el tóxico y tórrido romance tratado de la forma más folletinesca posible, aquí te encontrarás muy cómodo. Y esa es mi principal piedra en el camino, Guadagnino se la juega toda en la puesta en escena y la historia es un repetitivo esquema de traiciones que acaba funcionando más por la entrega de los actores que por una historia interesante y profunda, cosa que su director sí ha logrado en otras películas.

​No me malentendáis, la cinta es muy entretenida en gran parte del metraje, es un gusto ver actuaciones tan entregadas, especialmente la de Zendaya, que está tremenda como femme fatale.

Imagen procedente de Metro Goldwyn Mayer.

El baño de imágenes del director italiano es un tsunami de planos imposibles y estilo a raudales que sensualiza una historia que está por debajo de cómo el director la está contando. Cenitales, puntos de vista de la pelota, collages..., es como si la primera temporada de 'Euphoria' (2019-) se hubiese convertido en un partido de tenis.

​​Es gracioso que si a algo recuerda, a parte de todos los triángulos amorosos que hayan existido en la gran pantalla, es a una de las mayores obras maestras del cine contemporáneo, 'El hilo invisible' (2017). Salvando las distancias con Paul T. Anderson, tiene ese punto malsano, tóxico y bizarro en el abordamiento del romance que podría haber sido lo más interesante, pero en 'Rivales' es solo una mota más en una gran habitación llena de polvo.

Por su apariencia y argumento va a gustar mucho, y Guadagnino se esmera para separarla de todos los romances de que llegan día tras día a las plataformas, y aunque no sea mi película, creo que sí lo va a ser para mucha gente, y eso siempre es una alegría.

★★★ 


#Cinealaderiva

11 de junio de 2024

en Cine
Civil War
This is the end, my only friend