Monkey Man

La mitología contra el poder

por David Castiella

Monkey Man | Dev Patel

EEUU, 2024 | 121 minutos

Guion: Dev Patel, Paul Angunawela, John Collee.

Elenco principal: Dev Patel, Sharlto Copley, Pitobash, Vipin Sharma, Sikander Kher, Sobhita Dhuliwala.

Thunder Road Pictures, Bron Studios, Creative Wealth Media Finance.

​Cuando algo se hace muy bien y tiene un impacto grande es inevitable que salgan secuelas espirituales de la película. Y, como se menciona específicamente en la escena donde el protagonista va a comprar un arma al mercado negro, la saga 'John Wick' va a inspirar gran parte de la acción venidera.

​La pregunta, sin embargo, es que teniendo un referente tan bestia, si las películas pueden sobrevivir por comparación. La respuesta obvia es no, por eso recomiendo encarecidamente ir al cine alejado de expectativas y disfrutar de una cinta que, pese a sus irregularidades, es interesante.

​Dirige el gran Dev Patel que debuta en el largometraje, aunque ya tenía dos cortos anteriores que no he visto. De lo que sí lo conocemos todos es por su carrera como actor, que lo petó en 2008 con 'Slumdog Millionaire', una película bastante floja que le arrebató el Oscar a dos obras increíbles como 'El curioso caso de Benjamin Button' y 'El caballero oscuro'; casi nada. Su carrera ha ido muy relacionada con las feel good movies como puede ser 'Lion' (2016), pero últimamente ha dado un giro de noventa grados hacia un cine más autoral trabajando con Wes Andersonen sus cortos adaptando a Roald Dahl, y especialmente en esa barbaridad de David Lowery llamada 'El caballero verde' (2021), una de las mejores fantasías medievales recientes producida por A24.

​Hasta llegar a su gran salto tras las cámaras en una película producida por Jordan Peele, director de 'Déjame Salir' (2017) y 'Nop' (2022). Como mencionaba al principio de la crítica, está claro que el referente es 'John Wick', y sin embargo creo que le queda bastante lejos el modelo de filmar la acción. Para que me entendáis, hay dos modelos de acción, la que se hace a través del montaje y la que se hace a través de coreografías. 

​La que se hace a través del montaje es la más común hoy en día, es esa donde el actor lanza un puñetazo, cortamos al puño llegando a la cara, se vuelve a cortar con otro plano impactando y se corta de nuevo con la reacción del otro personaje al puñetazo. Es una acción que cobra sentido en la sala de edición. Sin embargo, muy heredera del cine japonés de artes marciales, hay otro tipo de acción que opta por no cortar y simplemente dejar que se peguen dentro del plano profesionales en esos ámbitos. 

Imagen procedente de Universal Studios

Si 'John Wick' opta más por este segundo modelo, sin llegar a Jackie Chan, la película de Patel se queda más en un intermedio donde podemos disfrutar de planos más alargados pero mayoritariamente la cinta depende mucho de su montaje.

​​Otro elemento que las distancia enormemente es que en 'John Wick' la cámara es mucho más estática mientras que en la película de Patel la cámara está en continuo movimiento, ya que su intención es meternos dentro de las peleas y romper esa barrera ficticia ensuciando un poco la imagen. No estoy diciendo que uno sea mejor o peor que el otro, es una cuestión de gustos, pero aquí solo puedo daros mi opinión.

​Y mi opinión es que la película me ha dejado bastante frío, es cierto que valoro muchas cosas, entre ellas el detalle de entregarnos momentos gore increíbles, el aprecio por el escenario y el retrato de la India, que no se romantiza en absoluto, y su dardo envenenado a las élites indias tanto religiosas como políticas y policiales. De hecho, esto último ha ocasionado indignación dentro de la parte que retrata Patel, ocasionando que Netflix se retirase de la producción y distribución de la misma por miedo a perder el mercado Indio.

Imagen procedente de Universal Studios

​Sin embargo, los constantes flashbacks y su parte central sobre las que pivotan la primera y la última set piece, lastran mucho la película, quiere dar demasiada hendidura dramática a sus personajes pero peca de falta de originalidad para meter el drama, y acaba por alargar muchísimo una cinta donde lo importante es ver como se dan de ostias.

​Aunque soy más fan de la calma de 'Misión Imposible' o 'John Wick' que de la tormenta de 'Monkey Man' en cuanto al abordamiento de la acción, no puedo decir que no haya disfrutado de ver a Dev Patel dándolo todo ​para perpetrar su venganza. Así que, como siempre, ir a verla con unas buenas palomitas y formular vuestra propia opinión.

★★½


#Cinealaderiva

 de abril de 2024 

en Cine
El último late night
Todo por la audiencia