Lisa Frankenstein

De la parodia al clásico

por Abel Estellés

Lisa Frankenstein | Zelda Williams

EEUU, 2024 | 101 minutos

Guion: Diablo Cody

Elenco principal: Carla Gugino, Kathryn Newton, Cole Sprouse.

MXN, Focus Features, Universal Pictures.

​Llegados a este punto​, no creo que sea un misterio para nadie el personaje del monstruo de Frankenstein, escrito por Mary Shelley a principios del 1800. Desde que se creó el cine han sido muchísimas las adaptaciones que se han realizado, más o menos fieles, de la novela y sus personajes. En los últimos años, además, se ha utilizado el mito y el simbolismo del moderno Prometeo para crear obras con un diseño y originalidad muy peculiar. Entre estas destacaría algunas como 'Frankenweenie' (Tim Burton, 2012), 'Eduardo Manostijeras' (Tim Burton, 1990), 'The rocky horror picture show' (Jim Sharman, 1975) o la reciente ganadora de varios Premios Óscar 'Pobres Criaturas' (Giórgos Lánthimos, 2023).

​Hoy vengo a hablaros de la propuesta que la novel Zelda Williams y la ya conocida Diablo Cody, escritora de la galardonada 'Juno' (Jason Reitman, 2007)​nos han presentado en 2024: 'Lisa Frankenstein'.

​Hablar de la primera película de Zelda Williams es hablar de muchísimas de las ideas y referencias que ha metido en un film donde la gamberrada macabra y un diseño de producción estéticamente fiel a Tim Burton son los protagonistas. Esta película empezó siendo presentada como una adaptación moderna y de terror del clásico de Shelley, pero con un giro rocambolesco en su propia imagen. Bueno, resulta que nos han sorprendido con una obra no tan fidedigna y mucho menos de terror, eso sí, la vuelta de tuerca en sí misma la tiene y la usa a la perfección.

​'Lisa Frankenstein' se ha convertido, en mi opinión, en uno de los mejores estrenos del año, y eso que se ha estrenado en febrero. Con una puesta en escena made in los 80', una propuesta original y divertidísima, una estética gótica y nerd junto a situaciones absurdas y el maravilloso recital que nos presentan Kathryn Newton (Winner; Susanna Fogel, 2024) y Cole Sprouse​ (Riverdale; Roberto Aguirre - Sacasa, 2017 -2023)... he pasado un rato increíble.

Imagen extraída de Los Angeles Time

​Mezclando el concepto de ser el propio Víctor Frankenstein a la vez que la Novia de Frankenstein, Kathryn Newton aborda su interpretación de una chica gótica de 16 años, con problemas para socializar e integrarse, ya sea en la escuela o con su nueva familia, desde una perspectiva muy particular. Sacará a relucir su acento más cómico visto en 'Este cuerpo me sienta de muerte' (Christopher Landon, 2020) a través de su charloteo y gesticulación. Por su forma de andar o, simplemente, masticando un chicle era graciosísima. Ella es la reina de esta película y se nota.

​Cole Sprouse hace del monstruo, un monstruo victoriano que vuelve a la vida con buenos modales, pero siendo un zombi algo patoso y manco. Es increíble como el actor es capaz de hacer que un personaje mudo sea TAN expresivo, sabes todo lo que necesita y lo que siente únicamente por su expresión corporal. No todos son capaces de hacer tanto en  un papel tan "pequeño"

​Una rom-com adolescente con un estilo gótico que se pavonea de todo y parodia las películas con este estilo, y a las propias películas de monstruos, no pareciera que pudiera llegar a superar, con creces, las expectativas de nadie. Sin embargo, es extremadamente tonta y divertida. Crear una pareja que se apoyan mutuamente para la evolución personal de cada uno es extrañamente factible, de hecho, es una combinación tan rara que funciona como un tiro. 

Imagen extraída de Los Angeles Time

​La historia de dos adolescentes con grandes sentimientos, aspiraciones y sueños. Una chica que no sabe expresarse aprende a hacerlo con un chico que no puede hablar, mientras este, un chico sentimental a la vez que muerto, con un corazón que no late, aprende a sentir con una chica que no le abre su propio corazón a nadie. Es irónico como se complementan tan bien dos personajes tan distintos.

'Lisa Frankenstein' no deja de ser una sátira a las comedias de adolescentes de los 80' donde ella misma podría cohabitar con la gran puesta en escena que presentan, con su estilo y originalidad, pero manteniendo esos colores tan vivos de la época. Un freaky horror​ donde nuestros protagonistas se verán envueltos en una serie de asesinatos muy divertidos y sangrientos que han conseguido escapar del PG-13.

​Con una trama que va un poco a trompicones y un ritmo bastante irregular, el film no deja, ni con esas, que nos aburramos un poco. Pasa de comedia adolescente a una historia trascendental sobre la madurez y el crecimiento, con temas como la perdida de la virginidad o el significado de la muerte y cómo afrontarla, pero acaba inclinándose a una fantasía de venganza y humor donde la banalidad, la ridiculez y el morbo toman el manto principal. 

Imagen extraída de Deadline

​Al final, la propia película se siente como la reconstrucción del monstruo en su propia historia. Pedazo a pedazo va haciéndose e inclinándose sobre lo que más le funciona, pero ¿y lo bien que les ha salido?

 Resumiéndoos todo:

​- Por fin, un hombre que resuelve de verdad y sin decir ni pruna.

​- Slow motion castración.

​- She is a queen, he is just dead.

​- SLAYYYYY 💄💅​

★★★★ 


#Cinealaderiva

22 de abril de 2024

en Cine
El mapa de las pequeñas cosas perfectas
Lo bonito del tiempo es, justo, que se acaba