Hit Man

Hot Man & Hot Woman

por David Castiella

Hit Man  | Richard Linklater

EEUU, 2023 | 113 minutos

Guion: Richard Linklater, Glen Powell, Skip Hollandsworth. 

Elenco princpal: Glen Powell, Adria Arjona, Austin Amelio, Retta, Molly Bernard.

AGC Studios, Barnstorm Productions, Detour Pictures, Cinetic Media, Aggregate Films, Netflix.

La devoción absoluta que tengo por Linklater solo hace que confirmarse proyecto tras proyecto, y para explicaros su nueva película, debemos adentrarnos en varias cosas que explican el éxito de la misma. Debemos situar esta película dentro de la basta filmografía de Linklater para orientar al espectador con lo que se va a encontrar, aunque como siempre con el director tejano, uno nunca se acostumbra del todo a quedarse fascinado por sus historias.

Linklater tiene tres tipos de películas, los tres fascinantes. Por un lado sus películas río, quizás las más conocidas, compuestas tanto por la 'Trilogía Before', donde Ethan Hawke y Julie Deply daban vida a una de las mejores parejas de la historia del cine con una depicción sobre el amor tremendamente realista, y por otro lado 'Boyhood' (2012), una barbaridad rodada a lo largo de 12 años donde veíamos algo que parecía imposible en el cine, el envejecimiento real de sus personajes en uno de los retratos más delicados y brillantes sobre la familia, la adolescencia y la adultez.

También tiene incursiones en un cine más autoral o experimental con sus rotoscopias 'Waking Life' (2001) y 'A Scanner Darkly' (2006), y otras películas de carácter más dramático y quizás menos interesantes como son 'Dónde estás, Bernardette' (2019) o 'La última bandera' (2017).

​Y por último sus comedias puras, siempre dentro del terreno del retrato generacional y nostálgico, tanto sus más conocidas, como 'School of Rock' (2003), como esas gemas que debería ver más gente: 'Movida del 76' (1993), 'Apollo 10 ½ : Una infancia espacial' (2022) o 'Todos queremos algo' (2016); donde conoció a Glen Powell, otra de las piezas del puzle. Pues 'Hit Man' se situaría en este espectro, aunque, de alguna forma, lo hace avanzar a una nueva dimensión.

​Y ahora vamos con otro nombre sin el que esto no sería posible. Glen Powell, quién viene pisando fuerte estos últimos años, ya trabajó con Linklater en la película-fiesta 'Todos queremos algo'. No es la primera vez que Linklater trabaja en el guion con sus actores, él se caracteriza por ser un creador de historias de personaje y no tanto de argumento, es decir, lo importante en las películas de Linklater no es tanto la acción sino los personajes que la habitan, y tiene todo el sentido que al ser un director muy guiado por sus personajes trabaje en la construcción de los mismos con los actores que los van a interpretar.

​El guion es lo más brillante de la película, es un no parar de reír, una bola de nieve de situaciones cómicas, dramáticas y sexis que acaban desembocando en una escena con un teléfono móvil, por no revelar mucho, que es uno de los grandes momentos de interpretación, ritmo y montaje de los últimos tiempos. Y aún así la película está plagada de situaciones que te divierten tanto por su sensualidad, en uno de los romances del año, como por su desenfado para sumergirse en la comedia de forma tan sincera y directa.

​Imagen procedente de AGC Studios

​En el terreno puramente interpretativo lo que hacen Adria Arjona y Glen Powell es, y no bromeo, nivel Adam Sandler y Emily Watson en 'Punch-Drunk Love' (2002). Tienen una química en pantalla, una humanidad, una capacidad para interpretar diferentes personajes incluso en un mismo plano que es una auténtica gozada de ver. La implicación y veracidad con la que consiguen trasmitir las emociones de sus personajes, a la vez que hacerlos funcionar dentro de una trama túrmix es de esas actuaciones en pareja que no se olvidan fácil.

​Para hacer esta crítica me he visto 'Cualquiera menos tú' (2023) y me ha hecho apreciar incluso más 'Hit Man' y la importancia de un gran guion y director que sepa lo que está haciendo. Es injusto compararlas, lo sé, no van dirigidas ni al mismo público, pero la capacidad para generar atracción hacia la historia, personajes y comedia es mucho más natural y adictiva.

Como es usual en Linklater, la puesta en escena es invisible, por lo que deja todo el protagonismo a lo que ocurre dentro del cuadro con un montaje que prioriza le efectividad del humor. Quizás sus imágenes son un poco lineales en algunos momentos, pero sin duda hace que la acción dramática y cómica funcione a la perfección.

​Vamos, que una vez más me ha encantado Linklater, y la sensación de que esta película la va a ver y disfrutar mucha gente me hace muy feliz. 

★★★★

 

#Cinealaderiva

15 de junio de 2024

en Cine
Rebel Moon (Parte Dos): La guerrera que deja marcas
Más de lo mismo