Abigail

La 'Noche de bodas' vampira

por David Castiella

Abigail |  Matt Bettinelli-Olpin, Tyler Gillett

EEUU, 2024 | 109 minutos

Guion: Guy Busick, Stephen Shields

Elenco principal: Melissa Barrera, Dan Stevens, Alisha Weir, Kathryn Newton, William Catlett, Giancarlo Esposito, Kevin Durand, Angus Cloud, Matthew Good.

 Radio Silence, Project X Entertainment, Wild Atlantic Pictures, Universal Pictures.

​Los verdaderos fans del terror siempre recordaremos 'Noche de bodas' (2019), título terrible teniendo en cuenta que la película se llamaba 'Ready or Not' en su versión original, como una de las grandes sorpresas de los últimos años. Sobre todo por su capacidad para entretener, en la línea de esos films despreocupados como 'Barbarian' (2022), 'Venus' (2022) o 'Smile' (2022) para, en sus respectivos subgéneros, convertir el horror en un espectáculo que equilibra la maquinaria de juego y horror.

Si una linea sigue 'Abigail' es la de este tipo de películas, consciente de que su función es entregarle al espectador un baño de sangre, sustos y, con suerte, entretenimiento. ¿Lo consigue?: lo vemos en la crítica.

​Dirigen Matt Bettinelli y Tyler Gillet, dos tipos que desde que empezó su carrera en el cine de terror, no se han separado jamás del género. Comenzaron su carrera con la primera entrega de 'V/H/S' (2012), una película de found footage integrada por cortos que ha devenido en saga. Aunque su gran hit no llegó hasta 2019 con la ya mencionada 'Noche de bodas', una ingeniosa masacre ​que hacía de su sencillez y Samara Weaving (screm queen modo GOD) las mejores armas para una de las grandes cintas de terror contemporáneas.

​Después de esto los directores se sumergieron en el reboot, recuela o como lo quiera llamar Hollywood, de la saga Scream, dirigiendo las últimas dos entregas que, sin acabar de estar mal, quedaban muy lejos de ser un producto novedoso y se reafirmaban dentro del universo de telerañas hollywoodiense.

​Sobre el papel 'Abigail' tiene pocas diferencias con 'Noche de bodas': una casa como espacio único de desarrollo del film, muchos personajes excéntricos, protagonista femenina y trama de supervivencia. Sin embargo, si 'Noche de bodas' tenía un punto "buñuelesco" de crítica social, en 'Abigail', aunque sí hay un fondo dramático sobre una niña abandonada y vejada por su padre, tiene mucha menos importancia en la construcción del sentido del humor.

Imagen procedente de Universal Pictures.

​Digo esto porque uno de los highlights de 'Noche de bodas' era ver como esos pijos hijos de su madre caían uno a uno mientras Samara Weaving iba estando cada vez más empapada de sangre, pero 'Abigail' tiene un punto más fantástico en cuanto al vampirismo y un humor más clásico del cine norteamericano con mucho one-liner.

​​Lo que mejor le funciona a la película es cuando sus personajes actúan dentro de sus propios clichés, son funcionales y entretenidos, pero cuando intentan hacer partes dramáticas, la película cae en interés y credibilidad. 

​Tiene una serie de muertes bastante gore que se celebra, es muy funcional en cuanto a lograr entretener, sin muchas más pretensiones, y tiene un digno final. Es mucho menos icónica que 'Noche de bodas', pero la niña vampira hace que esta película valga la pena al menos un rato. Al final esto en vez de una crítica a 'Abigail' parece un trono a 'Noche de bodas', pero que se le va a hacer si esta segunda es una pasada.

★★★ 


#Cinealaderiva

31 de mayo de 2024

en Cine
Rivales
Sudor, sexo y un poco de tenis